La mina de Arnao tenía dos máquinas de extracción, una para el pozo vertical y otra para el valey.

Pozo vertical

La máquina de extracción del pozo vertical, desaparecida, se encontraba en el edificio adosado por el noroeste al castillete, en posición opuesta al embarque exterior. De la misma solo se conserva el foso sobre el que se situaba.

Estaba accionada por vapor que accionaba dos cilindros horizontales de 311 mm de diámetro y 800 mm de carrera (Dory, 1899). Los cilindros tenían manivelas a 90º que accionaban mediante engranajes las dos bobinas o carretes en las que se arrollaban el cable plano de extracción. Cada bobina tenía 8 aspas, estaba construida en madera y tenía un diámetro de 4 metros. Entre las bobinas la máquina contaba con un freno de cinta accionado con la mano. También según Dory, la máquina era un modelo antiguo de Cockerill, el fabricante belga.

Según el "Ingeniero Gefe de 2.ª clase del Cuerpo de Minas D. Andrés Perez Moreno", en su "Estado de la industria minera en Asturias durante el año 1856 (...)" fechado en Oviedo, el 20 de marzo de 1857, la máquina de extracción se instalaría en unos dos meses y tendría una potencia de 25 caballos de fuerza y dos calderas de vapor.

Valey

La máquina de extracción del valey se encontraba en el nivel -56.50, en la cabeza del plano de extracción. De acuerdo a los datos proporcionados por Dory (1899) la máquina tenía 40 caballos de potencia.